A AGENDA 2030 Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE. Reto 3 - Compartiendo “proyectos ODS”


Logroño, "La ciudad que cuida"




El Ayuntamiento de Logroño, que trabaja desde hace tiempo con un enfoque de cuidado, ha creado, junto a la Fundación Mémora y en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias, una metodología para evaluar a los municipios según respondan a las necesidades surgidas ante el envejecimiento de su población. Es una metodología que sienta las bases para la definición de un Sello de Calidad de "Ciudad que Cuida" al que primero optará la capital riojana y que será entregado en un futuro por la FEMP.   El objetivo es extender el modelo al conjunto de España para sumar adhesiones al compromiso que pone al ciudadano en el foco de la gestión y la inversión municipal, distinguiendo entre ciudades que dicen que cuidan de las que de verdad lo hacen.

La Fundación Mémora intentará que los partidos políticos lleven esta iniciativa en sus programas a las elecciones municipales para que todo el territorio nacional disponga de un sistema de evaluación que ayude a que las ciudades cuiden mejor. La Fundación también contempla «exportar» este modelo de trabajo a municipios  de Portugal, Alemania y Francia.


Logroño será la primera ciudad española en la que sus políticas, servicios, dotaciones y recursos serán evaluados según un sistema de indicadores que medirán si es 'cuidadora' para sus ciudadanos, en especial para la tercera edad. 

El documento de evaluación  incluye 78 indicadores que determinan el grado de implicación de los municipios como ciudades amigables, compasivas, saludables e inteligentes y permiten analizar los programas de cuidado a largo plazo.

Los indicadore se vertebran en 9 ejes diferentes
Hogar
Servicios de proximidad
Movilidad
Ambiente
Salud 
Participación 
Comunicación
Oportunidad  
Final de Vida
y se adaptan a los ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, a la Agenda Urbana de la UE y la Agenda Urbana Española.
Esta iniciativa no hubiera sido posible sin la participación de una Administración Local que ha impulsado un modelo de gestión en cuya parte nuclear late con fuerza el concepto de cuidar, como el alma de la nueva urbe. En un momento complejo como el actual en el que se calcula que unos 2,5 millones de españoles de más de 65 años viven solos, el Ayuntamiento de Logroño cree que «una ciudad tiene que ser un sujeto activo en el cuidado de sus habitantes» . Porque...

la ciudad del futuro será cuidadora... o no será ciudad.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Apuesta por la diversidad

Edadismo, una nueva forma de discriminación. ¿Soy mayor, pero no idiota o somos todos idiotas?

Mi primera entrada en el diario de aprendizaje del curso "LA AGENDA 2030 Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE"