Centros Referentes en Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global
2. Ámbito
Estos reconocimientos se enmarcan dentro de la colaboración de UNICEF Comité Español con las Consejerías de Educación para impulsar la Educación en Derechos de Infancia, tal y como marca la Convención sobre los Derechos del Niño. La convocatoria es bianual y está abierta a los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, ya sean públicos, concertados o privados, reconocidos como centros oficiales por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
El reconocimiento se logra, a través de un sistema de puntos, mediante el seguimiento de la evolución de los centros candidatos en los cuatro ámbitos de desarrollo de la Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global:
- Conocimiento de los derechos de la infancia y la ciudadanía global
- Participación infantil y adolescente
- Protección de la infancia
- Clima escolar
La iniciativa está dirigida a cualquier centro de enseñanza, comprometido con los derechos de la infancia y que, guiándose por los principios de inclusión, equidad, solidaridad y calidad, quiera incluirlos en la base de su proyecto educativo y convertirlos en el eje de la vida escolar para toda la comunidad educativa.
3. Impacto
El reconocimiento de UNICEF a un centro educativo hace posible que toda la comunidad educativa se implique en acciones concretas que permiten a los estudiantes desarrollarse como personas conscientes y responsables, capaces de contribuir a su propia mejora, a la de su comunidad y, por extensión, a la de la sociedad.
Como serían innumerables las acciones concretas desarrolladas en estos centros para favorecer la Educación en Valores, voy a centrarme en las últimas implementadas en el CEIP Las Gaunas de Logroño:
- Crear el Consejo de Delegadas y Delegados para hacer claramente explícita la voz del alumnado.
- Dar un carácter educativo al tiempo de recreo eliminando la "colonización" del fútbol. Con ideas aportadas por toda la comunidad educativa, se reestructuró radicalmente el patio pasando de un espacio en el que el balón era el elemento preponderante y el resto de alumnos se veía confinado a los rincones, a un espacio participativo para los tiempos de clase, recreo y extraescolar.
- Proveer un camino alternativo para la resolución positiva y constructiva de conflictos. Tutorizados por maestros en formación de la Universidad de La Rioja, los alumnos más mayores fueron entrenados en el ámbito de la mediación. Transfiriendo al alumnado el poder de mediación y dotándole de autoridad moral para ejercerlo, cambió drásticamente la forma de afrontar las situaciones potencialmente conflictivas.
- Reducir la brecha generada durante el confinamiento en función de las posibilidades de las familias para ofrecer apoyo a sus hijos. Se consiguieron tarjetas wifi gratuitas y tabletas digitales para las familias que lo necesitaban.
4. Fortalezas y debilidades
Los Centros Referentes son ejemplos a seguir, modelos de implementación que pueden inspirar a otros centros.
Uno de los puntos fuertes de esta iniciativa es su objetivo de mejora permanente. El reconocimiento es sólo un hito dentro de un proceso que continúa más allá de la concesión, buscando siempre el progreso en los objetivos. (Modalidades de renovación y de mejora). Por ejemplo, uno de los grandes desafíos del CEIP Las Gaunas es pasar de un colegio multicultural a un colegio intercultural.
Pero quizás la mayor fortaleza esté en la riqueza del propio proceso participativo como herramienta para la transformación real de la educación. Por un lado, este proyecto hace a los propios niños y jóvenes partícipes del cambio. Por otro lado, el reconocimiento de UNICEF implica cambiar la mirada y resignificar la realidad en torno a los derechos, conectar cuestiones y saltar con naturalidad del conocimiento de los derechos a la participación, a la convivencia, a la protección, a la relación con la comunidad educativa...
Es también complicado para los centros caer en la "pirotecnia pedagógica": ideas novedosas de transformación constructiva a las que se da mucha difusión pero que terminan resultando aburridas porque no suponen un estímulo para el profesorado. El proyecto ha de calar en los centros y formar parte de sus cimientos para que se perpetúe en el tiempo aunque pasen las personas (familias, profesores, equipos directivos...). Que, sometidas a juicio crítico, se mantengan todas las acciones que contribuyan a mejorar la vida de los alumnos.
En conclusión, esta iniciativa me parece una muy buena práctica porque quizás los Centros Referentes en Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global sean una de las claves para que la sociedad del futuro pueda afirmar:
"La vida de varias generaciones de niños se transformó de forma constructiva desde la perspectiva de la educación en valores y en derechos y responsabilidades de la infancia"
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